Antena Cinco Octavos

antena cinco octavos

ANTENA CINCO OCTAVOS
CONTEXTUALIZANDO EL ARTICULO

Autor: Pere, EA3DDK

http://elradioaficionadopatitieso.blogia.com

Este artículo fue publicado en agosto de 1993 en la revista Radioaficionados de URE.

UNA 5/8 POR CUATRO CHAVOS

Si hubiera que conceder medallas de honor a las mejores antenas, la 5/8 de onda sería una firme candidata a merecer una de ellas Sus especiales características que la hacen apropiada tanto para uso móvil como en base en las bandas de VHF y UHF, y como monobanda fija en la banda de 10 MHz.

A pesar de que las antenas verticales no tiene ganancia, el incremento de señal que se consigue, en relación a una antena de cuarto de onda, es de unos 3 dBd aproximadamente, con un tamaño que no sobrepasa los ¾ de longitud de onda de la frecuencia de diseño, por lo que es muy apreciada en las instalaciones de V-UHF, siendo también muy popular en CB.

Su construcción y ajuste es muy sencillo pues, básicamente, consta de un elemento radiante vertical y un buen plano de tierra, formado por tres o cuatro radiales de 0,25 longitudes de onda.

El punto de alimentación es reactivo, por lo que requiere intercalar una bobina de carga, muy fácil de construir, para transformarlo en no reactivo, con lo que se conseguirá que la antena resuene como ¾ de onda, con una impedancia en el punto de alimentación de 50 ohmios.

Existen múltiples versiones de esta antena. De entre todas ellas, tal vez la mejor, al menos para mí, sea la descrita por F.C. Judo, en su libro Antenas para la banda de 2 metros (Editorial Paraninfo). Esta es la que construí.

Como en otras ocasiones, recurrí al desguace de viejas antenas de televisión de la banda III, aunque, naturalmente, cualquier manitas podrá hacerla en acero, cobre o cualquier otro material conductor que disponga en aquel momento. Téngase presente que tanto los materiales como el sistema de construcción son subjetivos y que cualquier otro experimentador puede hallar otras soluciones tanto o más imaginativas.

El ajuste de la resonancia de la antena se realiza mediante la introducción o extracción del elemento telescópico insertado en su extremo, y lejos de cualquier elemento metálico perturbador. En las pruebas que hice la relación de ondas estacionarias no sobrepasó en ningún momento 1:1,5 aunque, si se dispone de un buen plano de tierra formado por 4 ó 6 radiales de 51 centímetros o, en su lugar, el techo metálico de un vehículo, la ROE puede mejorarse hasta 1:1 ó 1:1,2.

Cuando la antena queda ajustada debe taparse o precintarse todos los puntos susceptibles de albergar humedad, a saber: el extremo de la antena, mediante un tapón como los usados en las patas de las sillas. Conviene sellar con silicona las uniones de la bobina con el elemento radiante y recubrir ésta con cinta aislante que, además, fijará las espiras en su sitio.

La mejor explicación sobre la manera de construirla es dibujándola lo más destallada posible, así que me remito al dibujo que representa dos versiones. Una está pensada para instalarla en un vehículo provisto de una base tipo N. La otra para colocarla en lo alto de un mástil, mediante grapas en U.

En cualquiera de los casos el experimentador deberá comprobar la robustez mecánica del conjunto, muy especialmente en su versión móvil, pues no es cuestión de perderla mientras circula.

Ojala esta experiencia les haga disfrutar tanto como a mi en su momento.

Este artículo es propiedad de su autor, Pere, EA3DDK, a quien agradecemos muy sinceramente el permiso para su publicación en nuestro blog.

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