CCW FSK- CCW OOK – QRSS

CCW (CW coherente)

La CW coherente es un modo puramente digital porque está destinado únicamente a los ordenadores (aunque legible por un ser humano). La manipulación morse proveniente del ordenador es perfecta para pemitir la sincronización y la evaluación correcta del bit (punto o ausencia de punto).

Creador: Raymond Pyit (W7GHM) en 1975
Descripción:
Velocidad: 12 palabras/min en estandard. En este caso, 12, 24 o 48 palabras/min se corresponden, respectivamente, con una longitud de punto de 100, 50 y 25 ms
Modulación: Modulación todo o nada de un tono BF,
Banda de paso: hasta 100 Hz en función de la velocidad

CCW – FSK (CW coherente en FSK)

Creador: Patrick Lindecker (F6CTE) en 2005
Descripción:
Este modo deriva del modo CCW de Multipsk. Permite una decodificación más eficaz y una mejor relación Pmedia/Pcresta que en CCW clásica (OOK)

La diferencia esencial es el envío de una señal morse complementaria, en una portadora situada a una distancia de 240 Hz: por ejemplo:
* señal morse a 1000 Hz,
* señal morse complementaria a 760 Hz.

Este “shift” de 240 Hz es suficiente para separar las 2 señales para una decodificación de oído. Las 2 señales forman una modulación FSK.

De todos estos modos, aquí solo se presenta una muestra simbolica


CCW FSK 12

Modo CCW FSK 12 – Descargar video


CCW FSK 24

Modo CCW FSK 24 – Descargar video


CCW OOK 12

CCW (OOK)” (modulación OOK, como en CW – acrónimo en inglés de On-Off Keying, Manipulación Encendido-Apagado)

Modo CCW OOK 12 – Descargar video


QRSS (MORSE muy lento)

QRSS
Igual que en CW, el QRSS es un modo digital porque puede ser decodificado fácilmente por un ordenador pero también se puede decodificar visualmente por los OM a partir del trazo de la señal en la “cascada de agua”. La decodificación visual humana además es mejor que la decodificación hecha por el programa.
Descripción:
Velocidad: por lo común, un punto de 1, 3 o 10 segundos (o respectivamente 1,2, 0,4 o 0,12 ppm) (punto QRSS standard: 3 segundos).
Modulación: modulación todo o nada de un tono BF (800 Hz por lo general) o por una portadora HF.

Modo QRSS – Descargar video