Olivia – Práctica

Mi primer QSO en modo Olivia

Mi primer QSO fue con OH2HN en el verano de 2005.

Altti OH2HN tuvo la gentileza de enviarme la tarjeta QSO de forma directa. Posteriormente descubrí que Altti había sido junto con otros colegas uno de los colaboradores de Pawel en las pruebas y desarrollo de este nuevo modo.

Modo Olivia en la práctica

Se puede pensar que estamos ante un nuevo modo más, sin embargo, nada mas lejos de la realidad.

Hace varios meses mi amigo Joaquín EA4ZB y yo comenzamos ha hacer pruebas con este nuevo modo de transmisión teclado a teclado.
Rápidamente nos empezamos a dar cuenta de la diferencia que había con otros modos digitales anteriores. Una recepción libre de errores con señales moderadas y con muy pocos errores en condiciones de señal muy débil, que es donde hay que juzgar a todos estos modos.

Recuerdo que había momentos en que la señal estaba presente pero solo se intuía, ya que no llegaba a oirse y en el Waterfall apenas aparecía nada , sin embargo, el texto seguía entrando sin apenas errores.

Si comparamos el modo Olivia con otros modos después de haber hecho varios QSOs, observaremos que su funcionamiento es mucho mas regular y seguro que otros modos tales como RTTY o incluso uno tan moderno y aceptado por los radioaficionados como el PSK31. Donde el modo RTTY no entra y el modo PSK31 empieza a fallar, el modo OLIVIA sigue funcionando aceptablemente bien.

Como dijo mi amigo Joaquin EA4ZB, “Este modo ha venido para quedarse”

Pruebas de olivia entre EA4ZB y EA4BQU

Durante varias semanas Joaquín y yo hicimos muchas pruebas comparando diversos modos con OLIVIA.

QSO de EA4ZB con HS0ZEU en modo OLIVIA

El QSO finalizo en modo OLIVIA después de haberlo intentado en otros modos sin mucho éxito. Al cambiar a este nuevo modo, el QSO  se realizó sin problema.

Como identificar una transmisión en modo OLIVIA

Como ya hemos comentado en la parte teórica, el modo OLIVIA tiene diversas posibilidades en cuanto a elección de número de tonos y anchos de banda. Esto nos da un total de 40 posibilidades de
combinación, cada una de ellas con su sonido característico.

Sin embargo los submodos más utilizados en la práctica son 32/1000 y 16/500 (tonos/hz) que son fácilmente identificables a oído ya que suenan casi prácticamente igual que otros modos de tipo MFSK8 o MFSK16. El resto de submodos tienen un abanico enorme de sonidos desde transiciones muy lentas, algunas de ellas casi musicales, a otras tan rápidas que se pueden confundir con el sonido de un módem de 9600 Baudios.

Podemos entrenar nuestro oído utilizando para ello algún programa que genere el modo OLIVIA, reproduciendo el sonido a través de un altavoz.

Los programas mas completos que actualmente generan entre otros el modo OLIVIA son: MixW a partir de la versión 2.16 y el programa MultiPSK, si bien este último es posible que no disponga de todos los submodos de OLIVIA que tiene ya incorporados MixW 2.16.

Otra forma de identificarlo es visualmente.

En este foto tenemos sobre el Waterfall, el aspecto de una transmisión OLIVIA 32/1000

Como sintonizar una señal de Olivia

Si tiene al modo Olivia algún problema, este puede ser la sintonía. Teniendo en cuenta que el ancho de banda ocupado es mucho mas que por ejemplo PSK31 y teniendo en cuenta que las señales débiles se pueden recibir confundidas con ruido, apenas seremos capaces de verlas u oirlas de una forma efectiva.

Los submodos utilizados normalmente son 32/1000 y 16/500. En los segmentos de banda “reservados” para este modo, se recomienda sintonizar la transmisión justamente en múltiplos de 500 o 1000 Hz, para de esta forma hacer mas fácil y segura la síntonía. Es importante ser disciplinado en este punto.

En el caso de que haya pequeña diferencia en la frecuencia de sintonía, Olivia trabaja bien y sin errores. Incluso si la señal de Olivia esta interferida por otras señales, o está parcialmente solapada con otra emisión de Olivia, por ejemplo 200 o 300 hz, comprobaremos que será decodificada sin problemas.

Sintonía y robusted del modoOlivia frente a interferencias

En esta pantalla se puede apreciar una señal correctamente sintonizada entre 14105 y 14106 que esta siendo interferida por ráfagas de Pactor y justo en el centro por una señal de PSK31, sin embargo el texto decodificado es correcto tal y como se puede ver en la parte superior de la misma.

¿Que submodo se debe utilizar ?

Como ya se ha comentado, el modo Olivia dispone de 40 submodos o posibilidades de transmisión en función de los tonos y los anchos de banda seleccionados, sin embargo los mas utilizados son 32/1000 y 16/500, el resto de submodos puede servir para la experimentación.

Submodos de OLIVIA inferiores a 300 baudios (HF)

TONOS

BW

BAUD

SEC/BLOQ

CARS/SEC

BxB

BITS

8

2000

250

0.3

10

3

750

16

2000

125

0.5

8

4

500

4

1000

250

0.3

6.7

2

500

8

1000

125

0.5

6

3

375

32

2000

62.5

1

5

5

312.5

16

1000

62.5

1

4

4

250

64

2000

31.25

2

3

6

187.5

32

1000

31.25

2

2.5

5

156.25

Modos
mas usuales

16

500

31.25

2

2.5

4

125

128

2000

15.625

4.1

1.7

7

109.375

64

1000

15.625

4.1

1.5

6

93.75

32

500

15.625

4.1

1.2

5

78.125

256

2000

7.8125

8.2

1

8

62.5

128

1000

7.8125

8.2

0.9

7

54.6875

64

500

7.8125

8.2

0.7

6

46.875

32

250

7.8125

8.2

0.6

5

39.0625

256

1000

3.90625

16.4

0.5

8

31.25

128

500

3.90625

16.4

0.4

7

27.34375

32

125

3.90625

16.4

0.3

5

19.53125

256

500

1.953125

32.8

0.2

8

15.625

256

250

0.976563

65.5

0.1

8

7.8125

No están todos los submodos posibles, pero si los más usuales que pueden ser utilizados en HF , ya que como el lector recordará no es posible transmitir a más de 300 baudios en modos digitales en esas bandas.

Configuración de Olivia en MixW 2.16

Una vez elegido el modo Olivia,
abriremos la ventana de OLIVIA Settings donde seleccionaremos el
número de tonos y el ancho de banda (Bandwidth).

Si marcamos la casilla
“Allow Manual Tunning” podremos cambiar de sintonia
con el ratón, en caso contrario la sintonia
quedará fijada a la frecuencia de audio del Waterfall que se
indica en las casillas de debajo como :

TX start frecuency ……

RX start frecuency ……

Con Frecuency margin se ajusta el
margen de frecuencia de sintonia en Hz.

Frecuencias más usuales en modo OLIVIA

Frecuencia

Submodo

Hz / Tonos

7035

500/16

14075 a 14077

500/16

14104 a 14110

1000/32

21129

1000/32

Referencias

Algunos de los contenidos e ideas de esta presentacion han sido desarrollados a partir de la informacion de la pagina WEB del creador del modo OLIVIA, SP9VRC Pawel Jalocha al que deseo dar las gracias.

Some of the contents and ideas of this presentation have been developed according the information of the OLIVIA’s creator WEB page, SP9VRC Pawel Jalocha.

I wish to give him very many thanks.

Mariano EA4ZR

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