Conectar tarjeta de sonido – Circuito básico

Conmutación de la lí­nea PTT del transceiver: en ambos casos de conmutación por la puerta serial, la señal PTT se activa por medio de cambios de voltaje alto/bajo en el terminal 20 o 4 de un conector DB25, o en los terminales 7 y 4 de un conector DB9 (las lí­neas DTR y RTS). Para conmutar la lí­nea PTT desde DTR o RTS se necesita un interfaz con un transistor. Este es el sencillo circuito.

La recepción/transmisión puede ser conmutada bien sea empleando el control de VOX del transmisor-receptor, o utilizando la patilla RTS o DTR de un puerto serie (COM) para activar la lí­nea PTT. En este último supuesto, conecte la patilla 7 (RTS) o la patilla 4 (DTR) de un conector DB9 (patillas 4 ó 20 de un DB25) bien a la base de un transistor NPN o a la puerta de un pequeño FET y conecte el colector/drenaje a la lí­nea PTT de su transmisor, con el emisor/fuente derivado a masa. Utilice el menú SETUP del programa para seleccionar el puerto COM. Si no desea hacer este pequeño circuito y no dispone de VOX, para poder utilizar el programa deberá activar la transmisión manualmente. He aquí­ una imagen del esquema básico, para una mejor comprensión:

Toda la información anterior ha sido obtenida de los siguientes sitios:

PSK31SBW V1.O8 by G3PLX – Manual de ayuda – Traducción de Ferran Alegret, EA3DLV
MixW Version 2.09, by Nick Fedoseev, UT2UZ and Denis Nechitailov UU9JDR.

Traducción española del manual de ayuda del MixW 2.09: Antonio Alcolado, EA1MV.

Manual de ayuda de JVCOMM 32, Traducción de Ferran Alegret, EA3DLV.

Anuncios

3 respuestas a Conectar tarjeta de sonido – Circuito básico

  1. Fray Luis de Leon del siglo XXI dijo:

    Joquin, como representante de la masa social radioaficionada critica del siglo XXI he de haceros saber que…. estaría bien un esquema, un enlace para comprarlo, o un articulo sobre manejar PTT, audio, etc, mediante puerto USB. Ya no hay ordenadores con puerto serie en el siglo XXI, y los convertidores USB/RS232(puerto serie) suelen dar problemas con los drivers, especialmente si vienen de “los chinos malos” (de los chinos buenos fallan menos) 🙂 Abrazos!!

    Me gusta

    • ea4zb dijo:

      Hola Fray:

      Cierto, verás muchas cosas del siglo pasado, y nunca mejor dicho, pero sencillo a más no poder. Intentaremos actualizar la información, aunque tengo la sensación (comprobada) de que cada vez menos gente se lanza al cacharreo y se adquieren interfaces, cables, etc, gastándose un dineral pensando que esto es llegar y enchufar y al aire.

      Luego llega la decepción.
      Saludos

      Me gusta

  2. Fray Luis de Leon del siglo XXI dijo:

    Cuanta razon tienes querido Joaquin…. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s