Cómo funciona un transmisor SdR – Parte 2

ESQUEMAS ELECTRONICOS

Se propone, en lo sucesivo, algunos esquemas electronicos de principio o simplificados. No pueden utilizarse tal cual. Están destinados exactamente para dar ideas para un futuro proyecto. Se inspiran ampliamente en los esquemas de Tasa YU1LM (http://yu1lm.qrpradio.com/). Se supone que el proyecto versa sobre un transceiver SdR para 3.5 MHz, teniendo una frecuencia central de: 14.31818 / 4 = 3.579545 MHz. Debe permitir una emisión / recepción entre 3555 KHz y 3603 KHz , o bien en una parte de las bandas de CW y digimodos.

DESCRIPCIÓN

Notas: los modulos amarillos son comunes al receptor y al emisor. Los conmutadores analógicos se utilizan como mezcladores.

FILTROS

El sistema siguiente produce dos señales en cuadratura a una frecuencia f0 igual a un cuarto de la del oscilador de cuarzo (en este caso 14,31818/4=3,579545 MHz). No se trata, estrictamente, de señales sinusoidales (Cos(wot)/Sin(wot)) sino más bien de señales TTL, así pues con armónicos que no son molestos porque son eliminados más abajo (o por el amplificador TL72 y el filto anti-repliegue de la tarjeta de sonido en RX o por el filtro pasa-bajos en TX).

A continuación se muestran dos capturas de pantalla (Multipsk 4.14) que muestran la detección automática en la banda SdR:

  • Un identificador RS ID, que permite determinar automáticamente el nombre del modo y la frecuencia, de una llamada lanzada en un modo digital (en general exótico, es decir ni RTTY ni PSK31),
  • De un Call ID (y Prop ID precisamente), para señalar en la banda

Esas 2 aplicaciones permiten, gracias al receptor SdR, explotar no los 3 KHz tradicionales sino 44 KHz.  Para una guía rápida (en inglés) para utilizar el RS ID, el Call ID (o el Prop ID), descárgalo desde:
http://f6cte.free.fr/The_RS_ID_easy_with_Multipsk.doc
http://f6cte.free.fr/The_Call_ID_and_Prop_ID_easy_with_Multipsk.doc

RS ID

Call ID (Prop ID)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s