Conectar tarjeta de sonido – Parte práctica

Aquí­ tienes una imagen del cable de conexiones de la tarjeta de sonido al transmisor. Está confeccionado con cable coaxial del utilizado para equipos de audio, musiqueros, etc., y puedes utilizarlo en la mayorí­a de los equipos. Debes de fijarte en las conexiones. Mira siempre el manual del equipo. Como norma general,

PARA RECIBIR:

Conecte la salida de audio del receptor de BLU a la entrada de lí­nea de la tarjeta de sonido. Se puede utilizar el canal izquierdo, el derecho o los dos simultáneamente y funciona perfectamente. Se ha de tener en cuenta que siempre que sea posible, no se debe utilizar la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido. En el receptor, es mejor utilizar una salida auxiliar dedicada a audio y que sea independiente del volumen del altavoz, para que el nivel no se vea afectado.

PARA TRANSMITIR:

Deberás conectar un cable similar desde el canal izquierdo o derecho (en este caso, NUNCA LOS DOS A LA VEZ) desde la salida estéreo de la tarjeta de sonido a la entrada auxiliar de su transmisor. A ser posible, utilice una entrada auxiliar de audio (phone patch) antes que utilizar la entrada del micrófono.

CONEXIONES YAESU (Recuerda que siempre dependerá del modelo que tengas)

Mi equipo es el YAESU FT 890 AT y se conecta de la siguiente forma:

Siendo el cable utilizado paralelo, separo las dos ramas en un extremo (fíjate en la imagen de arriba), y conecto en cada una de las ramas un jack estéreo. ESTOS SE CORRESPONDEN CON LAS SALIDAS LINE IN y LINE OUT DE LA TARJETA DE SONIDO. En el extremo opuesto, conecto otro jack estéreo, pero en este caso, las dos ramas van juntas, de forma que uno las mallas de ambos cables, dejando los “vivos” separados. En el caso de mi equipo, YAESU FT 890 AT, se corresponde con la entrada en el panel trasero marcada como DATA IN/OUT.

YAESU FT 990: El amigo José Vicente, EA4CT, amablemente me envia las siguientes imágenes de la conexión de su Yaesu FT 990 al ordenador. La primera se corresponde con el panel trasero de su equipo y la segunda a punto de conexionar la entrada y salida de audio procedente de la tarjeta de sonido. Ambos conectores son del tipo RCA. El cableado es exactamente igual que lo explicado para el Yaesu FT 890.

Observa que el cable que tiene el conector RCA de color blanco proviene de la entrada de linea LINE IN de la tarjeta de sonido y entra en en equipo por la salida de audio AF OUT. El cable que tiene el conector RCA negro proviene de la salida de linea de la tarjeta de sonido LINE OUT y entra al equipo por la entrada de audio PATCH IN.


Panel trasero Yaesu FT 990 y los cables listos para ser conectados

La imagen siguiente es la de las conexiones por el lado del PC. OBSERVA QUE los conectores que van al PC son jacks estéreos, no RCA.


Conexiones por el lado del PC a la tarjeta de sonido

CONEXIONES KENWOOD (Recuerda que siempre dependerá del modelo que tengas)

Conexiones para el KENWOOD TS-440 (Enviadas por Adolfo, EA5AEB. Gracias siempre, amigo). “Las conexiones del TS-440 con mi ordenador, son así­:

1.- Salida de audio del TS-440: Tomando la salida posterior para altavoz externo (en el dibujo de abajo, el número 8) y va mediante cable apantallado a la entrada de la tarjeta de sonido, rotulada LINE IN

2.- Conexión AFSK IN del TS-440 mediante cable apantallado a la conexión de la tarjeta de sonido rotulada LINE OUT, pero pasando a través de una cajita apantallada que contiene un potenciómetro de 100 Kiloohmios para reducir la salida de la tarjeta de sonido a un valor conveniente para el PSK31 que, siempre, es muy inferior a la salida necesaria para los altavoces con previo que todos usamos para escuchar música en el ordenador. Si no se pusiera habrí­a que llevar el nivel de salida de la tarjeta de audio a valores extremadamente bajos para ser controlados adecuadamente. Y si se acostumbra a escuchar música con el ordenador o se practican otros modos digitales, tendrí­amos que andar siempre reajustando el nivel de salida de audio, labor que resulta muy engorrosa para hacerla a menudo.

Observa el siguiente dibujo del panel trasero del TS-440:

La conexión número 1 me la ha dictado la experiencia. Ya se que no coincidimos pero, a pesar de todo, te lo digo. Yo antes la tenía en el AFSK OUT del TS-440. Sin embargo, me encontré con que no podía regularla a voluntad. El nivel adecuado para una banda, a veces no lo era para otra y no podía actuar. Tomando el audio del zócalo para altavoz externo (parte posterior) tengo control manual delante y muy cómodo. Quien tenga interés en escuchar el sonido del PSK puede instalar una clavija bifurcada utilizando una salida para un altavoz real y la otra para llevar la señal al ordenador. Recomiendo encarecidamente tener desconectado el micrófono del transceiver. Y los ajustes óptimos en la tarjeta de sonido suelen ser hacia el centro de su recorrido. He aquí una imagen de la cajita reductora, abierta y cerrada:

Conexiones del KENWOOD TS-2000 (Enviadas por Oscar, EA4TD. Gracias siempre, amigo). Es el mismo tipo de cable que en el montaje anterior. El cable va del Jack Estéreo del Mic de mi PC portátil (Color Rosa) a la entrada de audio (conector de cascos hembra) del TS–2000, y del Jack Estéreo de Salida de altavoces del PC (Color Verde) al conector del Micro del TS–2000.

El amigo Adolfo, EA5AEB, comenta al respecto lo siguiente y para este KENWOOD TS–2000:

Conexión para modular:

Cable blindado de audio, que saldrá de la toma “LINE OUT” (salida de audio) de la tarjeta de sonido y entrará en la cajita reductora (cuya imagen ves más arriba). Esta cajita contiene un potenciómetro de 470 Kiloohmios. La salida variable de dicho potenciómetro se conecta a la patilla 1 del conector de micro para conectar al KENWOOD TS–2000. La malla que acompaña a este cable blindado de audio irá conectada a la patilla 7 de dicho conector.


(vista delantera Kenwood TS-2000 – Micr ófono)

Si el propietario del TS–2000 tiene interés en instalar un mando manual cerca del teclado, para dar la “alta” al “transceiver”, como tengo instalado, que se provea de un cable-par normal y lo conecte un cabo a la patilla 2 del conector de micrófono y el otro cabo a la patilla 8. El otro polo irá conectado a los dos polos de una llave interruptor que podrá instalar donde le apetezca.

Conexión para recibir:

Cara posterior del “transceiver”. Cable de audio blindado conectado a “EXT SP1” del “transceiver” y en el otro extremo a “LINE IN” (entrada de audio) de la tarjeta de sonido. Naturalmente, usando “EXT SP1” (Dibujo de abajo, el número 11) para el PSK, debe tener cuidado y sintonizar siempre el PSK con el “dial” principal.


(vista trasera Kenwood TS-2000)

MUY IMPORTANTE: Tanto para las conexiones de transmisión como las de recepción, deben utilizarse clavijas monoaurales, tanto en el lado del transceiver como en el lado del PC.

Una recomendación fundamental, basada exclusivamente en mi experiencia personal: Descarga el manual en español del programa original de Peter Martinez, autor del PSK31. Todo lo que has de saber sobre psk31 se encuentra ahí­. Lo tienes disponible en descargas.

EA4ZB info@ea4zb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s