PSK31- ¿Como comenzar?

PSK31 – ¿POR DONDE EMPIEZO?

Este artículo es, en cierto modo, una continuación o, mejor dicho, un repaso al que se publicó en la Revista en Junio de 2004, con el título de “PSK31 PARA PRINCIPIANTES”. En esta ocasión, animado por algunos colegas y teniendo en cuenta a todos aquellos que se han ido incorporando a nuestra afición, voy a intentar despejar algunas dudas y preguntas que me habéis formulado a lo largo de todo este tiempo.

Antes de nada, quiero aclarar que todo lo que aquí relato es fruto de mi experiencia personal y también, por supuesto, de la ayuda recibida de otros muchos colegas, con más experiencia que yo y que me fueron despejando el camino.

No soy, nunca lo he sido y me temo que a estas alturas nunca lo seré, un manitas en montajes. Por tanto, el objetivo de este artículo es dar a conocer el PSK31 a todos aquellos que han oído hablar de él pero que no se deciden a dar el paso, bien porque al igual que yo, no se defienden con el tema de los montajes, bien porque piensan que otro “cacharro” más en el cuarto de radio, echa para atrás a cualquiera. También a todos aquellos que tienen problemas para poder hacer radio en horas en que se pueda molestar a la familia, etc., caso de salir en fonía. También te servirá para dar uso a ese ordenador que tienes aparcado por anticuado, ya que te sirve incluso un viejo 486 (he estado con uno más de dos años sin problemas).

Intentaré ser breve y conciso, teniendo en cuenta que lo único que necesitas para comenzar no te costará más de 2 euros, así que prescindiremos de explicaciones teóricas complicadas.  Los visa-aficionados, posiblemente, no necesiten seguir leyendo.

¿QUÉ NECESITO?

Un trozo de cable de audio (vivo y malla), de los utilizados para los equipos de música, de un metro o metro y medio de longitud, más que suficiente para unir el transceptor a la tarjeta de sonido, dos jacks estéreo (para las entradas a la tarjeta de sonido) y jacks estéreo  o conectores RCA, dependiendo del tipo de entrada que se corresponda a tu equipo, como verás en los ejemplos más abajo. Los jacks estéreo pueden ser también monoaurales y funciona perfectamente, pero en mi caso, son estéreo.

Aquí tienes una imagen del cable de conexiones de la tarjeta de sonido al transmisor, puedes utilizarlo en la mayoría de los equipos.

Foto 1. Cable de conexiones

¿CÓMO LO CONECTO?

Debes de fijarte en las conexiones de tu equipo. Mira siempre el manual de uso del mismo. Este montaje es el más simple y sencillo que existe, pero no sirve para todos los equipos, ya que algunos de los más modernos tienen ya salidas específicas para PSK31, RTTY, PACKET, etc.; por lo que debes consultar el manual. Como norma general,

PARA RECIBIR:

Conecte la salida de audio del transceptor a la entrada de línea de la tarjeta de sonido (LINE IN). Se puede utilizar el canal izquierdo, el derecho o los dos simultáneamente y funciona perfectamente. Se ha de tener en cuenta que siempre que sea posible, no se debe utilizar la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido. En el receptor, es mejor utilizar una salida auxiliar dedicada a audio y que sea independiente del volumen del altavoz, para que el nivel no se vea afectado.

PARA TRANSMITIR:

Deberás conectar un cable similar desde el canal izquierdo o derecho (en este caso, NUNCA LOS DOS A LA VEZ) desde la salida estéreo de la tarjeta de sonido (LINE OUT) a la entrada auxiliar de su transmisor. A ser posible, utilice una entrada auxiliar de audio (phone patch, etc) antes que utilizar la entrada del micrófono.

Como una imagen vale más que mil palabras, estas son las conexiones para el Yaesu FT 990 (gracias José Vicente, EA4CT)

Foto 2. Conexiones a la tarjeta de sonido                     Foto 3. Conexión trasera

Foto 4. Conexiones RCA al transceptor – Yaesu FT 990

Este es el montaje más sencillo, cómodo y económico que puedes hacer, aunque tiene la “pega” de que los ajustes necesarios para la correcta configuración, han de hacerse a través del control de volumen de Windows.

¿CÓMO HAGO LOS AJUSTES?

Con este sistema de conexión has de ajustar, para salir al aire correctamente, utilizando el Control de Volumen de Windows. Observa la foto 5: los controles sobre los que hay que actuar son CONTROL DE VOLUMEN y ENTRADA DE LINEA. La foto 6 muestra el Control de Grabación de Windows, donde deberás poner la barra deslizante de MICRÓFONO completamente abajo, para evitar problemas.

Foto 5. Controles sobre los que hay que actuar en el Control de Volumen de Windows

Foto 6. Control de grabación de Windows

Para ajustar, debes empezar subiendo un poco la barra deslizante de ENTRADA DE LINEA en el Control de Volumen. Esto hará que, dependiendo del programa que uses, la pantalla waterfall aparezca más o menos intensa, apareciendo las señales que recibas de otras estaciones que estén en la banda, más o menos definidas.

A continuación has de actuar sobre la barra deslizante de volumen, llevándola aproximadamente a 1/5 de su recorrido (algo menos de lo que se aprecia en la imagen). Deberás tener pulsada en tu equipo la tecla de VOX CONTROL ya que con este sistema, se conmuta de transmisión a recepción a través del VOX. Ponte en una frecuencia fuera de banda, por ejemplo, 14066 Khz USB, y pon el equipo en transmisión (desde el programa que estés utilizando), no hace falta que lances ningún texto, porque no necesitas más de cuatro o cinco segundos. Si tu equipo no se pone en transmisión, deberás subir poco a poco el VOLUMEN en Windows y la ENTRADA DE LINEA, hasta que salte el led que te indica en tu equipo que estás en el aire. Ese es el punto exacto donde deberás dejarlo.

Dicho así, parece complicado, pero no tardarás ni un minuto en ajustarlo. Este sistema tiene una pega, sin embargo, y es que los ajustes que hagas para PSK31 pueden no ser exactos para otros modos digitales, como puede ser SSTV, MFSK16, etc., con lo que de hacerlo así, tendrás que revisar primero, cuando cambies de modo, que todo vaya bien y tal vez, reajustar un poco.

Yo he solucionado este problema haciendo una pequeña cajita con un potenciómetro de 470 Kiloohmios, con el que controlo la señal que llega a la tarjeta de sonido, evito problemas, y además me permite tener el control de volumen a un nivel adecuado para escuchar música, por ejemplo, en el PC,  o trabajar en otros modos digitales sin necesidad de tener que variar constantemente los ajustes.

Puedes ver en la figura 7 la cajita cerrada exactamente tal y como yo la uso desde hace tiempo, sin problemas; y en la figura 8 la cajita abierta con el potenciómetro y las conexiones a la vista.

                    

Foto 7 y 8. Cables de conexión con cajita reductora y conexiones de la cajita reductora

Observa la parte superior derecha en la foto 8, todas las masas van unidas a un terminal, que se conectará a uno de los tornillos de la cajita, cuidando que haga buen contacto. A la patilla izquierda y central del potenciómetro solo se conectan los “vivos”, evidentemente.

La patilla de la izquierda, según se ve en la imagen, va a la salida de la tarjeta de sonido (LINE OUT).

La patilla central va directamente al transmisor, bien a la entrada AFSK IN si el transmisor dispone de ella, bien a la toma de micrófono. En mi caso (Yaesu FT 890, va junto con el cable que viene de la entrada de la tarjeta de sonido (LINE IN)  a la conexión DATA IN-OUT).

La patilla de la derecha va directamente a masa.

He de decir también que el valor del potenciómetro no es crítico, se puede colocar otro de inferior valor sin problemas. El objetivo principal es no tener que variar la salida de la tarjeta de sonido a los bajísimos niveles que se usan en PSK31. Así, cuando te pongas a escuchar música con el ordenador no tendrás que hacer reajustes. Con esta cajita reductora solo tendrás que ajustar con el potenciómetro, girándolo.

En el caso de que tu equipo no disponga de VOX CONTROL, deberás preparar el circuito que se ve el la figura 9,  utilizando la patilla RTS o DTR de un puerto serie (COM) para activar la línea PTT. En este último supuesto, conecte la patilla 7 (RTS) o la patilla 4 (DTR) de un conector DB9 (patillas 4 ó 20 de un DB25) bien a la base de un transistor NPN o a la puerta de un pequeño FET y conecte el colector/drenaje a la línea PTT de su transmisor, con el emisor/fuente derivado a masa. Utiliza el menú SETUP del programa para seleccionar el puerto COM. Si no deseas hacer este pequeño circuito y no dispones de VOX, para poder utilizar el programa deberás activar la transmisión manualmente.

Foto 9. Circuito básico PTT

En la foto 10 tienes un esquema general de cómo conectar la tarjeta de sonido al transceptor y del circuito ptt.

Foto 10: Esquema general de conexión de tarjeta de sonido al transceptor

PROGRAMAS DISPONIBLES PARA HACER PSK31

Tienes que distinguir entre shareware y libres. Entre los primeros, dispones de varios, que además de PSK31 tienen multitud de modos digitales, como es el MixW, el Multipsk, etc; si bien tienen un periodo de prueba determinado o bien tienen cortadas algunas de sus funciones. En ellos has de registrarte y pagar derechos a su autor para poder disfrutar plenamente de los mismos. En el caso de Multipsk, es plenamente operativo, salvo algunas cosas que son exclusivas para las versiones registradas.

En cuanto a los gratuitos, están el WINPSK, DIGIPAN (del mismo autor del MixW), ZAKANAKA, HAMSCOPE, o más recientemente, el MMVARI. Como software multiplataforma tenemos a FlDigi, que trabaja en wondows, linux, etc En estos casos puedes usarlos libremente sin ninguna restricción.

Un consejo: una vez que tengas decidido qué programa vas a utilizar, te recomiendo que dediques unos minutos a leer el manual de ayuda (en muchos casos disponible en español) y que no tengas prisa en salir al aire. Solo con una lectura amplia del manual, intentando comprender como y de que forma trabaja, llegarás a dominarlo y a sacarle todo el partido, a configurar correctamente tu equipo y tarjeta de sonido y a no causar molestias a otros usuarios.

Nota: la imagen del Circuito Básico de PTT ha sido obtenida del manual en castellano de MixW, traducido por EA1MV y que está disponible en la web de URE.

Recomiendo leer el manual del programa original de Peter Martinez, en español, disponible en la web: http://www.aintel.bi.ehu.es/psk31.html o en http://www.qsl.net/ea3dlv

Tambien están disponibles, programas y manuales en mi web, dedicada al mundo del psk31: http://www.ea4zb.com. Estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración.

JOAQUIN – EA4ZB

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s