Digimodos HF – (Parte 1)

Traducción y adaptación de la pagina Digital Modes-PSK31, etc;
de G4UCJ y de la de ZL1BPU Digital Modes.

Autor: Pascal Bimas F1ULT

Traducido al español por Joaquin, EA4ZB

Este artí­culo conlleva la descripción de algunos modos digitales, corrientes o menos extendidos y de varios modos nuevos, así como modos más antiguos, algunos de los cuales se han vuelto muy poco utilizados hoy día. La abreviatura MGM significa Modos Generados por Máquinas y designa los modos donde el ordenador es el componente esencial para emitir y recibir (por ejemplo PSK31, SSTV,?) aunque el modo sea de tipo digital, analógico o mixto. Se emplearán algunos términos técnicos. Con un poco de suerte, los encontraréis definidos en el Glosario al final del artículo.

IDENTIFICACION VISUAL DE LOS DIGIMODOS:

Tanto en HF como más arriba, los modos digitales están convirtiéndose cada vez en más populares en las bandas de radioaficionado. Continuamente son desarrollados nuevos modos y estar al corriente de estas últimas novedades se convierte en un trabajo a tiempo completo. Uno de los principales problemas encontrados por el recién llegado a los modos digitales (también designados con el término “digimodos”) es saber cómo identificar lo que ve y escucha. La mayorí­a de los programas informáticos de desciframiento utilizan una presentación visual del tipo “cascada” para facilitar un acuerdo práctico. Es con ese espí­ritu que recorrí­ las bandas y que tomé imágenes de los modos digitales más corrientes en uso actualmente. Abajo verán las capturas de pantalla de cada modo acompañadas de algunos breves comentarios sobre dicho modo. Las imágenes muestran la alternativa más extendida del modo, aunque algunos “digimodos” poseen varios “gustos…”.

PSK31, PSK63 y otras variantes

Fig. 1: Una señal BPSK31 ‘limpia’. ¡Así­ es como su señal deberí­a aparecer!

Fig. 2: Señal BPSK31 que está deformada de una manera detestable.

He aquí­ una señal BPSK31 que está deformada de una manera detestable. El fenómeno está causado probablemente por una saturación del nivel de emisión. Reducir el nivel de entrada en RX o de la salida en TX de la tarjeta de sonido mejorarí­a la calidad de la señal. Observad que hay algunos puntos de señal adyacentes junto a la señal de la izquierda, la señal torcida es suficientemente amplia como para causar interferencias a la otra señal.

Fig. 3: Varios QSO en PSK en un mí­nimo de banda.

Porque el PSK31 tiene un ancho de banda de sólo 31Hz, muchas señales pueden colocarse en el mismo ancho de banda que habrí­a ocupado una señal de SSB (2,4 Khz. aproximadamente). Es muy corriente ver 15 señales o más sobre una presentación en cascada en un ancho de 2,5 Khz.

Fig. 4: Señal PSK63 recibida entre USA y Canada en 20m.

El PSK63 está ganando en popularidad, dado que muchos programas soportan ahora este modo. La ventaja ofrecida por este modo es que los datos son enviados y recibidos con una cadencia doble con relación al PSK31 normal, en consecuencia se adapta bien para la charla y los intercambios en los concursos. Los inconvenientes de este modo son la amplitud de la banda de paso con relación al PSK31, el aumento de potencia necesaria para conservar el mismo nivel de copia que una señal de PSK31 y el hecho de que los programas de desciframiento no soportan todaví­a el PSK63. El PSK63 puede ser identificado fácilmente porque se asemeja a una “gran” señal de PSK31.

Existen otras alternativas al PSK31 como el PSK16 (banda de paso/velocidad reducida a la mitad con relación al PSK31), el PSK125 (4 veces la banda de paso/velocidad) y otras alternativas experimentales (el PSK220 de F6CTE por ejemplo). La alternativa más usada al BPSK31 es el QPSK31, que es dependiente de la banda lateral utilizada (es decir, que el emisor y el receptor deben emplear obligatoriamente la misma banda lateral). Sin embargo, QPSK31 no se utiliza de manera corriente a pesar de su capacidad de desciframiento superior cuando las condiciones son mediocres.

SSTV (Slow Scan TV)

Fig. 5: Señal SSTV

La Slow Scan TV (Televisión de Barrido Lento) es muy popular desde hace unos años, la gran mayorí­a de la SSTV de nuestros dí­as es generada por ordenador. Los modos más utilizados son el Martin y el Scottie. El modo Robot todaví­a se emplea. La mayor parte de los programas de SSTV soportan estos modos y algunos otros también. Las imágenes recibidas son recompuestas lí­nea por lí­nea después de una espera de alrededor de un minuto, por lo tanto, deberéis tener paciencia. La calidad puede ser incluso después de haber atravesado largas distancias en su trayectoria. He aquí­ dos imágenes recibidas: la de la izquierda viene de Hawai y la de la derecha de Suecia.

Fig. 6A y 6B: KH6AT desde Hilo en Hawai recibido en una banda ruidosa por DF4CK. Recepción perfecta de SM7UZB en Suecia.

Fig. 7A y 7B: Recepción personal de una imagen de F6AYD y otra de F5PNS durante el QSO francófono semanal sobre 3,733 Mhz hacia las 9:00 hora local.

RTTY (Radio Teletipo)

Fig. 8: Las dos bandas de una señal de RTTY correspondientes a MARCA y ESPACIO.

Es el modo digital “original”. El RTTY ha estado a lo largo del mundo entero durante años y es siempre muy popular, a pesar de la progresión del PSK31. Al principio, la única manera de operar en RTTY era servirse de un terminal como uno de los de la serie Creed 7, que era incómodo, ruidoso y sucio. Hoy en dí­a, prácticamente todo el RTTY es generado y descifrado por la asociación de la tarjeta de sonido y el ordenador. Los radioaficionados utilizan los 45 baudios (rapidez de modulación) con un shift de 170 Hz. Las estaciones comerciales emplean 50 o 100 baudios con unos shifts de 425 o incluso 850 Hz. La mayor parte de los programas proponen unos ajustes para adaptar las distintas velocidades y shifts.

MFSK

Fig. 9: Señal MFSK, un modo cada vez más popular.

El MFSK es similar al sistema comercial Piccolo. El MFSK es muy bueno en condiciones pobres de propagación. La variante usual del MFSK es el MFSK 16, pero otras clases como el MFSK 8 están en desarrollo y experimentación, junto con otros modos comparables al MFSK como DOMINO o bien OLIVIA. El MFSK es dependiente de la banda lateral, por lo tanto, deberéis tener vuestro receptor ajustado sobre la banda lateral correcta a fin de descifrarlo convenientemente. El ajuste es igualmente muy crí­tico, aunque el AFC ayuda un poco.

MT63

Fig. 10: Señal MT63

El MT63 es muy robusto y ofrece 100% en recepción cuando los demás modos digitales flaquean. Los compromisos, no obstante, son la anchura de banda y la rapidez. El MT63 es bastante lento y ocupa una zona de 500 Hz hasta 2 Khz. (eso sigue siendo, a pesar de todo, inferior al ancho de banda ocupado en foní­a). Debido a su banda de paso bastante ancha, el MT63 está habitualmente confinado sobre los 14 Mhz y hacia arriba, donde hay suficiente espacio para meterlo.

HELLSCHREIBER (HELL)

Fig. 11: Señal Hell(schreiber)

Hellschreiber (o Hell, abreviatura bajo la cual se conoce comúnmente este modo) es un poco diferente de los otros modos. Durante la recepción de una señal Hell, son vuestros ojos los que hacen el filtrado. El texto descifrado se presenta en la pantalla bajo la forma virtual de una banda de teleimpresora (soporte original) que se desenrolla (como la mostrada por esta captura de pantalla). El Hell tiene una sonoridad muy distintiva “chirriante” y es un modo de banda estrecha. La señal Hell está hacia la izquierda de la imagen (con la pequeña bandera verde justo encima), con una señal MFSK a la derecha-observad que la banda de paso ocupada por la señal MFSK es bastante más ancha en comparación con la señal Hell. Incluso señales débiles pueden ser descifradas puesto que la combinación de vuestra vista y vuestro cerebro podrá “rellenar los espacios en blanco” cuando se atenúe la señal. Varias alternativas han sido desarrolladas en torno a este modo: el FM-Hell, el PSK-Hell, el Duplo-Hell, el S/MT-Hell, el C/MT-Hell, el Hell 80 y el Slow Feld.

PACKET

Fig. 12: Señal Packet Radio.

Los buzones de HF y otros sistemas utilizan el packet para enviar los mensajes a los usuarios. La cadencia de datos habitual en HF es de 300 baudios, mientras que los 1200 y los 9600 baudios se asientan en VHF y en UHF. La imagen muestra un buzón/BBS en Turquí­a intercambiando con otra BBS en el Reino Unido. El flujo corto de datos bajo la imagen corresponde a la información contenida en el encabezamiento y el indicativo mientras que el flujo más largo que sigue concuerda con los verdaderos datos. Algunos de estas BBS/buzones de packet pueden ser escuchadas crepitantes en los alrededores de 14,1MHz. Una evolución del Packet es el APRS.

PACTOR

Fig. 13: Señal Pactor.

Los buzones de HF y otros sistemas utilizan también el Pactor para enviar los mensajes a los usuarios. El Pactor tuvo muy mala prensa recientemente, principalmente (como ocurre a menudo) a causa de la acción de algunos operadores desconsiderados que al parecer causaron de manera deliberada interferencias a algunos usuarios actuales de las bandas bajas (ver la página del autor del DIGIPAN Skip Teller KH6TY a este respecto). No comentaré estos hechos porque nunca me han afectado personalmente. La Imagen muestra una señal Pactor que intenta establecer un contacto. Una vez establecido, la transmisión de datos puede empezar. Como el Pactor se sirve de una corrección de error, esto puede llevar un determinado tiempo, particularmente si el trayecto dista mucho de ser perfecto- sin embargo, la estación que transmite no dejará de intentarlo hasta que el mensaje sea recibido de manera perfecta.

THROB

Fig. 14A, 14B y 14C: Señales THROB.

El modo Throb (que puede traducirse por pulsación) es uno de los modos digitales recientes y aunque puedan oí­rle, en ninguna parte es tan popular como otros modos, tal como lo son el PSK31 o el RTTY. Como con otros modos, existen diferentes clases de Throb, de 1 pulsación/segundo; de 2 pulsaciones/segundo y de 4 pulsaciones/segundo. La versión de 1 pulsación es la más lenta y la de 4 pulsaciones es la más rápida. El Throb es efectivamente un modo bastante lento y por esta razón es probablemente bastante resistente a los efectos del fading y compañí­a, aunque esto lleve un poco de tiempo para terminar un contacto.

JT6M

Fig. 15: Señal JT6M.

El JT6M es un modo especializado descubierto en la suite de programas WSJT que están concebidos para trabajar con señales débiles (como en EME – Rebote lunar y Meteor Scatter). Puede oí­rse a menudo JT6M en 6 m en los alrededores de 50,230 MHz. El JT6M puede autorizar contactos, aunque eso no pasa con los otros modos.

DOMINO

Fig. 16A, 16B y 16C: Señales DOMINO.

Domino es todaví­a otro nuevo modo y como tal se oye raramente en las bandas por el momento. Aquí­ también existen varias alternativas de Domino, las capturas de pantalla de arriba se corresponden a las variantes: Domino 1; Domino 2 a 8 y Domino 5 a 11.

FACSIMILE (FAX)

El FAX no se utiliza tanto como antes, se le encuentra sobretodo en HF con los centros meteorológicos que están alrededor del mundo. El FAX tiene una sonoridad única que le es propia: se asemeja un poco a una prenda de vestir al rasgarse. Los documentos transmitidos habitualmente por FAX son mapas meteorológicos básicos, con una resolución de tipo variable.

Fig. 17: Mapa meteorológico por FAX.

Fin de la Parte 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s