Tensión continua y alterna – Diferencias 2

Corto Circuito

Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito eléctrico es muy pequeña, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destrucción de los cables.

Veamos con un ejemplo:
img7

Utilizando la ley de Ohm veamos el valor de la corriente:

img8

Para hacernos una idea DC lo grande que es este valor, es bueno saber que la corriente que circula por una lámpara común 100 W (como las de nuestras casas) es de 0.45 A.

Ahora cabe aclarar que una resistencia tan pequeña bien puede ser un cable.

Circuito serie
img9

En la figura podemos observar que la corriente que circula por todos los elementos del circuito es la misma, esto es lógico, ya que la cantidad de electrones que salen del terminal negativo debe ser igual a la cantidad que ingresa por el positivo. La tensión que cae en las resistencias es distinta, esto se debe a que la tensión proporcionada por la fuente se debe repartir para vencer la oposición de todas las resistencias. Por lo tanto, la suma de las caídas de tensión de todas las resistencias debe ser igual a la proporcionada por la fuente. Veamos un ejemplo: si tenemos el circuito de la figura siguiente

img10

Sabemos que los 12V proporcionados por el polo positivo de la fuente, nos tienen que permitir vencer la oposición DC las dos resistencias. Por lo tanto sobre la resistencia de 600 Ω caerá una tensión determinada y sobre la de 400 Ω el resto, ya que entre el punto A de la figura y el polo negativo no debe existir tensión, pues suponemos un cable ideal (sin resistencia). En la figura siguiente hemos calculado los valores de tensión y corriente del circuito, estos cálculos no se explicarán ya que exceden el alcance de este curso, de todas formas rescataremos los conceptos necesarios para nuestro curso.

img11

Desde el terminal positivo hasta el punto A tenemos 12V, ya que suponemos un cable ideal que no consume tensión, en el punto A encontramos la resistencia de 600 Ω que produce una caída de 7.2V, por lo tanto en el punto B tenemos 1 2V-7.2V =4.8V.

Entre los punto B y el C no hay caída ya que tenemos el cable, esto implica que en el punto C existen 4.8V. que permiten vencer a la resistencia de 400 Ω

En el punto D tenemos una tensión de 4.8V-4.8V = 0V. Entre el punto D y el terminal negativo no hay caída.

Circuito paralelo

img12

En el circuito paralelo vemos que la corriente en el punto A tiene dos caminos posibles, por la tanto la corriente “1” se dividirá en dos: ” I1″ (corriente que atraviesa a R1) y “I 2”, (corriente que circula por R2), de tal forma que I=I1±I2.

En cuanto a la tensión, esta es la misma para cada una de las resistencias, ya que para llevar a los electrones hasta el. extremo de cualquiera de las resistencias no se debe aplicar ninguna “Fuerza o Acción” o tensión debido a que suponemos que el cable no tiene resistencia. Por lo tanto la tensión se aplica directamente sobre las resistencias.

Resumiendo decimos que: “en un circuito serie la corriente que circula es la misma en todos los elementos, mientras que en un circuito paralelo la tensión aplicada es igual”

Mil gracias, Juan Luis, por permitirnos la publicación de tus artículos en el Blog de EA4ZB

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s