Tensión continua y alterna – Diferencias 1

Diferencias entre: Tensión Continúa y Alterna

A continuación trataremos de explicar con términos sencillos; conceptos básicos; para que los profesores de los cursos iniciales tengan algo de material conceptual y que hagan buscar en los libros o bibliotecas la prolongación de las clases y que planteen sus dudas, así con el tiempo tendremos colegas pensantes y podamos llegar a un nivel mas alto de conocimientos.

Informo y pongo a vuestro interés, por saber mas, que todas las figuras que hacen a la explicación, para consolidar el tema las pueden encontrar en la Web: http://www.lu5ff.com.ar

A continuación prosigo con los conocimientos básicos:

Diferencias entre: Tensión Continua y Alterna

Cuando nos referimos a Tensión continua queremos decir que el valor de tensión no varía a medida que va pasando el tiempo, en otras palabras si en un momento dado medimos el valor que tiene y después de un tiempo volvemos a medirlo obtendremos el mismo valor. Ejemplo de esto son las pilas y baterías. Tensión tipo función  escalón.

img1

Ahora bien, cuando nos referimos a una Tensión Alterna queremos expresar que el valor de la tensión cambia de un instante de tiempo a otro. Veremos dos tipos de tensión Alterna:

  • Tensión triangular o función rampa
    img2
  • Tensión sinusoidal, cumplimenta la función Sen ωt
    img3

Analicemos el comportamiento de un caso particular de tensión alterna (sinusoidal). En un momento dado la tensión tiene un valor cero, luego comienza a crecer hasta llegar a un máximo, en ese momento comienza a decrecer hasta llegar a cero. Cuando llega a cero vemos que la tensión se hace negativa. Pero: ¿Qué significa una tensión negativa?

Que la tensión sea negativa, implica un cambio de polaridad de la tensión, es decir el polo positivo pasa ser negativo y viceversa. En la figura siguiente podemos observar que el cambio de polaridad, trae como consecuencia un cambio es el sentido de la circulación de la corriente.

img4

El ejemplo más cercano de tensión alterna es la del tomacorriente de nuestros hogares. Hablando de la tensión que proporcionan el tomacorriente, la gran mayoría de las personas han escuchado que ésta es de 220V (voltios). Pero: ¿Qué valor es este? ¿Será el valor máximo? Los 220V se denominan valor eficaz. Este valor eficaz, aunque a simple vista parezca lo contrario, es mucho más práctico de utilizar que el valor máximo.

Frecuencia

Para definir qué es la frecuencia primero definiremos qué es un ciclo, el diccionario nos dice que un ciclo es un “Período después del cual se repiten los mismos fenómenos en el mismo orden”. Un ejemplo que conocemos es el ciclo lunar que esta compuesto de 4 fases: 1) luna nueva, 2) cuarto creciente, 3) luna llena y 4) cuarto menguante. Este ciclo dura 28 días, es decir desde la presencia de una luna nueva hasta la siguiente, transcurren 28 días.

Ahora lo definiremos con la electricidad, diremos que “un ciclo es el período después del cual la señal (de corriente o tensión, por ejemplo) vuelve a tener el mismo valor y sentido”.
img5

Como vemos en las figuras tenernos los puntos A, B y C los cuales tienen el mismo valor de tensión, pero solo los puntos A y C tienen el mismo sentido, en ambos puntos la tensión está creciendo, mientras que en el punto B la tensión esta disminuyendo. Por lo tanto el ciclo se extiende desde el punto A hasta el C.

En estos momentos estamos en condiciones de definir frecuencia como la cantidad de ciclos que realiza la señal en un segundo. La frecuencia se mide en Hertzios [Hz.].

La tensión de la red domiciliaria es 50Hz, es decir realiza 50 ciclos en un segundo.img6

Ir a Pagina 2

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s