Principiantes

Todo lo que necesitas para comenzar es un ordenador como mí­nimo con procesador 486 a 33 Mhz y tener instalada una tarjeta de sonido, a ser posible que sea una Soundblaster a 16 bits. PSK31 funciona perfectamente en WINDOWS 3.11 y superiores, incluso hay una versión para MAC y LINUX.

Personalmente he utilizado un 486 a 66 Mhz, con 12 megas de RAM y una tarjeta de sonido Soundblaster 16 y funciona perfectamente.

En cuanto a las conexiones, la más sencilla y la que yo estoy utilizando es un trozo de cable apantallado de los que se utiliza para audio (un metro de cable será suficiente, debiendo separarse un poco de forma que queden dos cables independientes en cada extremo). Cada sección resultante lleva su vivo y su malla. Puedes utilizar indistintamente jacks mono o estéreo, aunque es preferible que sean estéreo para asegurarte de que funciona perfectamente, ya que no todas las tarjetas de sonido admiten conectores mono.

PARA RECIBIR

Conecte la salida de audio del receptor de BLU a la entrada de línea de la tarjeta de sonido. Se puede utilizar el canal izquierdo, el derecho o los dos simultáneamente y funciona perfectamente.

Se ha de tener en cuenta que siempre que sea posible, no se debe utilizar la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido. En el receptor, es mejor utilizar una salida auxiliar dedicada a audio y que sea independiente del volumen del altavoz, para que el nivel no se vea afectado.

PARA TRANSMITIR

Deberá conectar un cable similar desde el canal izquierdo o derecho (en este caso, NUNCA LOS DOS A LA VEZ) desde la salida estéreo de la tarjeta de sonido a la entrada auxiliar de su transmisor. A ser posible, utilice una entrada auxiliar de audio (phone patch) antes que utilizar la entrada del micrófono.

Todo ello por menos de 3 € (3 euros = 500 pts)
¿Conoces algo semejante más barato?.

Este es un montaje muy simple y si no tienes cuidado, puedes tener problemas de saturación de la tarjeta de sonido o peor, consiguiendo emitir señales espurias y “basura” a ambos lados de la señal de PSK31. Con este sistema de conexiones el programa conmuta de transmisión a recepción utilizando el VOX CONTROL de la mayoría de los equipos, de forma que si utilizas esta forma de conexión, habrás de tener pulsada siempre la tecla del VOX.

UNA RECOMENDACIÓN FUNDAMENTAL: Si eres principiante en este modo (todos lo hemos sido), te recomiendo encarecidamente que te leas detenidamente el manual en español que encontrarás dentro del programa (el fichero se llama psk31sbw.hlp). Es muy importante leer el apartado “COMO CONFIGURAR EL TRANSMISOR-RECEPTOR” y “COMO CONFIGURAR LA TARJETA DE SONIDO”. Evitarás graves daños al transmisor y causar interferencias a estaciones próximas.

Si eres de los que prefieres utilizar un circuito PTT para la conexión de la tarjeta de sonido al transmisor, en el propio manual tienes un capí­tulo dedicado al conexionado.

Para trabajar PSK31 debes tener desconectado el micrófono del transmisor, aunque no estés utilizando dicha entrada y NUNCA USES EL PROCESADOR DE AUDIO …. JAMAS.

Para saber más: http://www.aintel.bi.ehu.es/psk31.html. Página oficial de Peter Martinez , autor de PSK31.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s