Conceptos básicos 3

A continuación trataremos de explicar con términos sencillos; conceptos básicos; para que los profesores de los cursos iniciales tengan algo de material conceptual y que hagan buscar en los libros o bibliotecas la prolongación de las clases y que planteen sus dudas, así con el tiempo tendremos colegas pensantes y podamos llegar a un nivel mas alto de conocimientos.

Informo y pongo a vuestro interés, por saber mas, que todas las figuras que hacen a la explicación, para consolidar el tema las pueden encontrar en la Web: http://www.lu5ff.com.ar

A continuación prosigo con los conocimientos básicos:

El Diodo

El diodo consiste de 2 electrodos, uno llamado placa (o ánodo) y el otro llamado cátodo, construido de tungsteno o de una capa Kovar con revestimiento de oxido. Aparte de estos 2 componentes se encuentra un filamento que emite calor. Ambos electrodos usualmente poseen una forma cilíndrica, así la placa envuelve al filamento y el cátodo envuelve a la placa.

(Fig. 1) Diodo

83Descripción Terminales:

Cátodo: esta terminal es parte fundamental del funcionamiento de estos dispositivos, pues al ser calentado por el filamento, el cátodo, evidentemente, eleva su temperatura y emite grandes cantidades de electrones hacia el espacio en sus alrededores.

Placa o Ánodo: este terminal al ser colocado en un potencial positivo, atrae y captura los electrones emitidos por el cátodo, formando un flujo de corriente.

Característica

Curvas Curvas

Figura 2. Curvas Características del diodo.

Aplicaciones

  • Rectificador de media onda
  • Rectificador de onda completa
  • Estabilizador Zener
  • Recortador
  • Integrador y diferenciador RC
  • Circuito fijador
  • Multiplicador

TRIODO

Triodo

Figura 3. Tríodo.

Construcción:

La construcción del tríodo es muy similar a la del diodo, pues simplemente se añade una rejilla llamada rejilla de control. De esta forma, el cátodo envuelve al filamento, luego la rejilla cubre al cátodo y finalmente la placa envuelve al resto de los componentes. (Fig. 3)

Descripción Terminales:

En este dispositivo se cuenta con los ya mencionados cátodo, placa y filamento, sin embargo como se dijo anteriormente se añade una rejilla de control, denominada también G1.

Rejilla de Control (G1): esta rejilla es normalmente un alambre en forma de hélice que se coloca cerca del cátodo. Cuando el potencial de rejilla-al-cátodo es negativo, algunos electrones que salen del cátodo son repelidos por la rejilla y regresados al cátodo. Los electrones con mayor energía si llegan a la placa.

El detalle en el tríodo se da cuando se aplican tensiones y con este se manipulan las corrientes. Así aplicando una tensión baja se pueden obtener grandes corrientes y por esto se dice que el tríodo produce un efecto amplificador.

Característica

CurvasCurvas

Figura 4. Curvas Características del tríodo.

Aplicaciones

  • Control de Rango de Audio-frecuencia.
  • Amplificación de audio.
  • Detector de ondas de radio.

Ir a Conceptos básicos – 4ª parte (final)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s