Comenzar

En PSK31 no es necesario utilizar mucha potencia de salida. Con 20 vatios y un dipolo es más que suficiente para llegar a todo el mundo.

Sobre el programa de PETER MARTINEZ se basan todos los demás, mucho más sofisticados, pero para la mayoría de los cuales se necesita mínimo un Pentium a 133 Mhz y no menos de 16 megas de RAM, ya que suelen consumir bastante memoria. YA SABES, A MAYORES PRESTACIONES, MAYOR CONSUMO DE MEMORIA.

Esta a día de hoy está superada por cualquier PC dado el avance tecnológico habido durante todos estos años, pero puedes rescatar del olvido aquellos PC que dejaron de serte útiles y que te servirán perfectamente para trabajar en muchos modos digitales.

Como ya he comentado anteriormente, el programa de Peter Martínez, tal y como Peter lo diseño, es para su utilización teclado-teclado, manteniendo así QSO en tiempo real. Por parte de algunos operadores, que ya eran usuarios de otros modos digitales como PACTOR, AMTOR, CLOVER, RTTY; se planteó la posibilidad de incluir un buffer que permitiera mecanografiar anticipadamente el texto a transmitir. Esto hizo que rápidamente algunos colegas se pusiesen a diseñar software que permitiera tener texto, ficheros, macros, etc., predefinidos y después transmitirlos mediante una combinación de teclas, para y así no tener que teclearlos, permitiéndoles además mecanografiar anticipadamente cualquier texto al tiempo que aparecía en su pantalla el texto transmitido por el corresponsal.

p31g3plxImagen del programa original de PSK31 de Peter Martinez, G3PLX

Uno de los primeros que apareció en escena fue el GNR, desarrollado por ALL WILLIAMS, WD5GNR, hacia el año 1999.

Este programa vino a significar un cambio enorme ya que a partir de entonces se pudo utilizar “macros” que nos permitían tener mensajes configurados, tales como: llamada CQ, repuesta a una llamada, equipos, etc., y se nos ofrecía la posibilidad, mediante una combinación de teclas, de transmitir el texto previamente preparado.

Ambos programas, PSK31 y GNR están disponibles pulsando en el enlace, y también la correspondiente traducción del manual al español.

Entre otras características, el PSKGNR nos permite:

Mecanografiar anticipadamente texto, transmitir los indicativos (tuyo y del corresponsal) pulsando sólo una tecla, transmisión de ficheros de texto, macros de las principales funciones, etc,; la primera vez que lo instales tienes que introducir, entre otros parámetros, tu indicativo y la ruta de acceso al PSK31SBW.EXE en el disco duro de tu ordenador (por ejemplo: C:/PSK31/PSK31SBW.EXE). De esta forma, cuando se vuelva a lanzar el programa, PSKGNR buscará un PSK31SBW activado, para trabajar conjuntamente con él.

Caso de no encontrarlo, lo va a localizar utilizando la ruta que le hayamos indicado y lo activará.

Te aconsejo que leas detenidamente el manual. Es muy sencillo y muy útil.

Desde aquél año se han ido sucediendo cambios en todo lo relativo a la informática a gran velocidad. Casi todo el mundo utiliza libros de guardia electrónicos y no tardaron en aparecer los programas en los que al mismo tiempo que hací­as un QSO, quedaba registrado en tu libro de guardia.

EN LA ACTUALIDAD y utilizando el “motor” del PSK31 desarrollado por Peter Martinez, se utilizan otros programas “más modernos” como DigiPan, WinPsk, MixW, HamsCope, Ham Radio de Luxe, etc., por lo que el GNR de All Williams hoy ha quedado en desuso, si bien es perfectamente operativo y utilizable, sobre todo si tienes un PC tipo Pentium o similar y quieres sacarlo del rincón de los olvidos y volverle a dar utilidad.

psk31
Imagen waterfall trabajando en PSK31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s