Conceptos básicos 4

TETRODO

Tetrodo

Figura 5. Tetrodo.

Construcción:

El tetrodo es nuevamente un dispositivo basado en los 2 anteriores. Esta vez, se adhiere una rejilla de pantalla en medio de la rejilla de control y la placa. Ahora se tienen 5 elementos que conforman el tetrodo. (Fig. 5)

Descripción Terminales:

Para el tetrodo se tiene una nueva modificación, se añade otra rejilla llamada rejilla de control (G2) y por tanto hay un cambio en su funcionamiento.

Rejilla Control (G2): este elemento es una especie de alambre en forma de hélice, relativamente poco elaborado en su construcción, para que así permita el flujo de electrones más fácilmente.

La variante que se da en este dispositivo, es que con la nueva rejilla se intenta eliminar un efecto parásito similar al de un condensador, que se produce entre la rejilla y la placa.

Esta rejilla se mantiene en un potencial de tierra AC y así produce un escudo electrostático entre la placa y la rejilla de control. La diferencia que causa esta rejilla radica en que los valores de la capacitancia “rejilla-placa” en un tríodo se encuentran entre 1 y 5pF, mientras en el tetrodo la capacitancia “rejilla de control-placa” es de cerca de 0.01pF o menos.

Característica

CurvasCurvas

Figura 6. Curvas Características del tetrodo.

Aplicaciones

  • Receptores de radio frecuencia en teléfonos móviles.
  • Amplificación de radio frecuencias.

PENTODO

Pentodo

Figura 7. Pentodo.

Construcción:

Este último dispositivo cuenta que una tercera rejilla, es decir una más que el tetrodo. Esta rejilla supresora se coloco entre la rejilla de pantalla y la placa. Así se obtiene un dispositivo conformado por 5 electrodos, la placa, las 3 rejillas y el cátodo.

Es importante mencionar que en cuanto a la construcción del pentodo, esta rejilla en la mayoría de los casos se conecta directamente al cátodo.

Descripción Terminales:

Como ya se mencionó el pentodo, cuenta con una tercera rejilla, la rejilla supresora (G3).

Rejilla Supresora: este mecanismo normalmente consiste en una malla capaz de repeler electrones secundarios de baja velocidad, que salen del cátodo y pasan la pantalla, tratando de llegar a la placa. De esta forma el pentodo no sólo posee una muy baja capacitancia rejilla-placa, sino que tiene la característica de que la corriente de placa aumenta al incrementar Vpk. (ver figura 8).

Cabe destacar que la introducción de la nueva rejilla también tiene como propósito eliminar una emisión secundaria que se origina entre la segunda rejilla (G2) y la placa. Dicha emisión secundaria causaba una gran distorsión en las señales amplificadas, todo esto debido al calentamiento de la rejilla pantalla.

Característica

Curvas Curvas

Figura 8. Curvas Características del pentodo.

Aplicaciones

  • Receptores de radio tipo consumidor
  • Equipo electrónico militar
  • Equipos de radar
  • Receptores de TV

Los Instructores, Profesores y maestros harán que sus alumnos por nivel que ellos cuantifiquen lean los siguientes libros: Ingeniería de Radio-Terman, Electrónica –Di Marco, Radio Amateur HandBook, Equipos de Radio-Lucio Moreno Quintana, 48 Lecciones de Radio Editorial Hooby.

También pueden efectuar selección de circuitos para armado como se conversores de una sola válvula, trasmisores de una sola válvula para CW o de tres para AM. Todo ello hace familiarizarse con los circuitos y los elementos y si es principiante, para poder escuchar t trasmitir en la banda de 80 metros.

Gracias a Juan Luis, LU5CAB por permitirnos publicar sua artículos en el Blog de EA4ZB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s