Conexiones Kenwood TS 50

Enviado por Raúl, EA7LU

Básicamente, la intención era poder trabajar en modos digitales, principalmente PSK, con las limitaciones de un transceptor de gama baja que no dispone de conexiones especí­ficas para este tipo de operaciones, el Kenwood TS-50-S.

Después de muchas dudas, y con la orientación del amigo Joaquí­n, EA4ZB, decidí­ intentarlo, por lo que empecé instalando en mi ordenador el programa MixW y comenzando con la construcción del cable que conectarí­a el TS-50 con el PC.

En un primer momento esta conexión la hice con dos lí­neas separadas (ver diagrama 1).


Diagrama 1

La de recepción llevaba la señal del conector de auriculares del transceptor a la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido, pero intercalando un transformador de audio relación 1:1. Para transmitir, lo hice con un cable de las mismas caracterí­sticas, que iba del conector de Salida de audio de la Sound Blaster a la entrada de micrófono del TS-50, para lo que utilicé un conector de 8 pin al que habí­a soldado el cable USANDO ÚNICAMENTE los pines 1 y 7.

Una vez comprobado el funcionamiento, coloqué los dos transformadores en una cajita de plástico, rezago de algún “invento” anterior pero que pude adaptar perfectamente para este. La prueba realizada, mi primer contacto en PSK, consistió en “mini QSO”, emitiendo con 10 w. con el colega HA5KN de Budapest.

Posteriormente, eliminé el conector que tomaba señal de la salida de auriculares conectando los cables correspondientes a las patas 6 y 8 del conector de micrófono del transceptor, con lo que la configuración final es la que puede observarse en la foto 1.


Caja interface abierta

Una vez comprobado el funcionamiento, era imprescindible simplificar en todo lo posible el uso del TS-50.

El hecho de tener tan solo una entrada al transceptor, obligaba a desconectar el micrófono para conectar la interface, y viceversa. La única solución que me pareció posible, era la de fabricar una caja que permitiera entrar indistintamente con el micrófono o el cable de la Soundblaster, y tener una salida única que serí­a la que se conecte a la emisora.


Diagrama caja abierta

El circuito es de por sí­ de lo más simple (Ver diagrama caja). Tan solo hacen falta un par de conectores de entrada y uno de salida, y una llave que conmute una u otra entradas. Tanto para la entrada de micrófono como para la salida hacia el TS-50 usé el que corresponde a este modelo, o sea uno de 8 pin, y las conexiones son las que pueden verse en el manual del equipo.

Para la conexión de la interface fue suficiente con un conector de 4 pin. en este caso, usé uno correspondiente al micrófono del Yaesu 7B. Los pin 1 y 2 dan salida a la señal recibida hacia el PC, y las dos restantes reciben la que proporciona la tarjeta de audio.

Como en el caso anterior, y antes del montaje definitivo, usé también una pequeña caja, esta vez de aluminio, proveniente de algún otro proyecto, pero que momentáneamente sirvió para el éxito de las pruebas.


Dos cajas abiertas


Caja y cable transceptor

Una vez comprobado el funcionamiento de todo este conjunto armado provisionalmente (intentaré que no sea “provisiempre”), queda pendiente la ubicación definitiva en una sola caja.

En esa construcción final, se añadirá el circuito de control automatico de PTT (actualmente estoy utilizando un interruptor accionado con el pie), cuyo circuito puede encontrarse en distintas páginas web, el potenciómetro para controlar el volumen de la tarjeta de audio propuesto por EA4ZB.

Como puede verse, este proyecto puede ser utilizado, y seguramente mejorado, por aquellos que tengan un transceptor de gama baja, de caracterí­sticas similares al Kenwood TS-50. Esperamos conocer las modificaciones que se introduzcan para que todos podamos ampliar nuestras posibilidades de trabajar los modos digitales.

También se hacia necesario facilitar el acceso a los conectores de la tarjeta de sonido del P.C., ya que la forma habitual hace que para utilizarla haya que mover la caja de la CPU para intercambiar los cables para modos digitales con los altavoces, micrófono y entrada de lí­nea. Consideré que la forma mas cómoda era colocar un juego de conectores en el frente de la CPU. Para esto utilicé una de las tapas ciegas del frontal, (ver foto Frontal PC – Detalle), manteniendo la misma ubicación que en la tarjeta de sonido: Salida para PSK a la izquierda, micrófono en el centro, y entrada de señal en la derecha. (ver foto entrada cables).

Foto frontal PC detalle

En la parte trasera continúan conectados los periféricos propios del P.C., con lo que no se afecta en modo alguno el funcionamiento normal del ordenador.


Foto entrada cables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s