Cómo instalar programas con WINE

Suponemos que tienes programas que están funcionando bien en Windows, pero tienes también Linux y te gustaría intentar que los mismos (casi los mismos) programas que
funcionan en Windows “corran” en Linux sin tener que instalar programas nuevos. Para intentar que funcionen en Linux, has de utilizar WINE. Esto es lo que has de hacer:

Todo lo aquí expuesto está basado en la distribución UBUNTU 10.4 pero sirve exactamente igual para cualquier otra, que yo sepa.

Esto nos permitirá poder instalar determinados programas para radio, como LOGGER 32, MMVARI, MMTTY, MMSSTV, UCXLOG, etc, y sobre todo la oportunidad de poder probar con muchos otros para ver si es posible utilización por medio de WINE y que
trabajen en linux. Este es el procedimiento:

Abrimos el TERMINAL y metemos lo siguiente:
(wget http://www.kegel.com/wine/winetricks),
Esto lo copias tal como está, sin los paréntesis y nos instalará WINETRICKS en la distribución. A continuación mete lo siguiente:
/home/joaquin/winetricks
sustituye “joaquin” por tu nombre de usuario. Esto te abre una ventana donde tienes que seleccionar y marcar lo siguiente: dcom98, mfc42.dll y jet40 y aceptamos. Observa la captura de pantalla:

Pantalla Winetricks
Fig. 1: Pantalla de Winetricks

A continuación ya podemos descargar de la web los respectivos programas. Procedemos igual que en windows a descomprimirlos si fuese el caso y nos vamos al ejecutable. Pulsamos con el botón derecho del ratón y en el menú que nos sale elegimos
primero PROPIEDADES—>PERMISOS y marcamos PERMITIR EJECUTAR EL ARCHIVO COMO UN PROGRAMA. Observa la imagen siguiente:

Propiedades
Fig. 2: Propiedades del archivo

Permisos de ejecucion
Fig. 3: Permisos de ejecucion del archivo como un programa

Repetimos la misma operación anterior pero ahora elegimos ABRIR CON WINE y se nos instalará el programa. En mi caso concreto he observado que algunos programas los mete en APLICACIONES—>WINE—>PROGRAMAS y en otros casos no. En caso de que te ocurra esto, es decir, que hayas instalado un programa y no aparezca ahí, puedes crear un lanzador o bien entrar en LUGARES—>CARPETA PERSONAL. A continuación pulsamos CONTROL + H y se nos mostraran las carpetas ocultas. Bajamos hasta encontrar .WINE y buscamos la carpeta donde esté la instalación del programa que hayamos instalado, marcamos el ejecutable y le damos con el botón derecho del ratón, eligiendo ABRIR CON WINE.

Fijaros en las capturas de pantalla de UCXLOG y de MMVARI:

UCXlogFig. 4: Pantalla UCXlog

Pantalla MMTTY
Fig. 5: Pantalla MMTTY

Fuentes de información:
http://rx9tx.qrz.ru/
http://eb2ra.ure.es/linux.html

Agradecimientos: Mis más sinceras gracias a EA6AZ, Cayetano, que me abrió los ojos en esto de linux y Wine y que soportó todas mis preguntas y mi agradecimiento también a EB2RA, José Luis, http://eb2ra.ure.es/linux.html por su ánimo, su buen hacer y por estar siempre dispuesto a echar una mano. Sin ellos no hubiese sido posible.

Joaquin EA4ZB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s