Conceptos básicos 1

El Fusible

Muchos circuitos eléctricos o electrónicos, contienen fusibles. El fusible es una llave de seguridad. Si la corriente que recorre el circuito aumenta. Por ejemplo por un cortocircuito, el fusible se calienta y se funde. Interrumpiendo así el paso de la corriente.

El fusible tiene como finalidad resguardar la integridad del resto de los componentes. Básicamente está constituido por un hilo de cobre o de plata. Dependiendo de la sección de éste se pueden fabricar fusibles con valores diferentes de corriente máxima.

Si tenemos un fusible de 1 A (amperio), éste soportará una corriente de hasta 1 A. Cuando por cualquier circunstancia la corriente sea mayor a 1 A. Él se cortará.

79 El Tester o Multímetro

El tester es un instrumento de medición. Con él podemos medir tensión corriente y resistencia entre otras. Existen instrumentos que tienen la capacidad DC realizar otros tipos de mediciones, tales como: temperatura frecuencia. etc. En el mercado encontramos dos tipos de tester: el analógico y el digital. Nosotros basaremos nuestro estudio en el tester digital ya que es el más fácil de utilizar.

En estas notas sólo aprenderemos a utilizar las funciones básicas necesarias para entender los circuitos que componen un transceiver o un ordenador.

Utilización  del Tester 

El tester posee una perilla que nos permite seleccionar el tipo de medición que querernos realizar. Podemos dividir a éste en cinco zonas principales:

  • ACV: tensión alterna.
  • DCV: tensión continúa.
  • R: resistencia.
  • 0FF: apagado.
  • DCA: corriente contínua.

80Tipos de Medición

En cada zona del tester encontramos diferentes escalas. Veamos la zona que nos permite medir tensión continua (DCV). En ella encontramos los siguientes valores: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV, que son los máximos valores que podemos medir si colocamos la perrilla sobre ellos. Si tenemos que medir una batería común de 9V, debemos elegir una escala que sea mayor y que esté lo más cercana posible a este valor, por lo tanto la perrilla del tester se debe posicionar en la zona DCV en el valor 20V.

En la figura del tester, podemos observar, que existen tres clavijas para conectar las puntas de medición:

  • Clavija de corriente hasta l0 A: en él conectamos la punta de color rojo, solo para medir corriente hasta 10 A.
  • Clavija de V, Ohms, A: aquí conectamos la punta de color rojo, cuando queremos medir tensión, resistencia o corriente.
  • Clavija de masa: en él, se conecta la punta de color negro.

Cuanto más cerca se seleccione la escala respecto medir, más precisa será la medición. Si no conocemos el valor a medir, para no correr con el riesgo de quemar el tester, debemos elegir la escala máxima y realizar la medición. Luego, si esta escala es grande o no nos permite obtener la precisión deseada, elegiremos otra menor y así sucesivamente.

Si utilizamos diferentes escalas para medir una tensión continua de 12,23V, obtendremos:81El 1 que leemos en la escala de 2000mV, indica que se fue de rango, es decir que el valor que estamos midiendo es mayor al máximo permitido en dicha escala. Debemos prestar mucha atención de no sobrepasar. El valor máximo, ya que de lo contrario corremos el riesgo de arruinar el instrumento.

 Medición de tensión

Para realizar la medición debemos someter al tester a la misma tensión que queremos medir, por lo tanto concluimos que el tester debe estar en paralelo con el elemento (resistencia, pila, etc.).

  1. Colocar las puntas: la de color negro en la clavija de masa y la de color rojo en la de tensión (V).
  2. Seleccionar la zona DCV (tensión continua) o ACV (tensión alterna) y la escala con la perrilla selectora.
  3. Conectar las puntas en paralelo con el elemento. En este punto debemos tener en cuenta si la tensión a medir es continua o alterna
  4. Si es continua debemos conectar la punta de color rojo en el terminal positivo y la punta de color negro en el negativo, de lo contrario obtendremos un valor negativo.
  5. Este valor negativo indica que los polos reales (+ y -) son opuestos a la posición de nuestras puntas.
  6. Advertencia: los tester analógicos, poseen una aguja para indicar la medición, si en estos tester se invirtieran la puntas, la aguja tenderla a girar para el lado contrario a las agujas de un reloj, arruinando al instrumento.
  7. En el caso de la tensión alterna, es indiferente como se coloquen las puntas ya que medimos su valor eficaz.

 Medición de resistencia

Para medir la resistencia de un elemento dado, debemos colocar las puntas en los extremos del elemento a medir.

Potencia

Al circular a través de la materia, la corriente eléctrica produce una gran variedad de efectos útiles interesantes, incluyendo luz, calor, sonido, magnetismo, etc. Al trabajo realizado por una corriente se le denomina potencia. La potencia se representa con el símbolo P y su unidad de medida es el watt o vatio (W).

Analíticamente, la potencia eléctrica es el producto del voltaje (V) por la corriente (1). Esto es:

P = I x V

En el caso de una resistencia, toda la energía eléctrica suministrada a la misma se convierte en calor. Analíticamente se puede demostrar que, para el caso de una resistencia pura, la potencia está dada por:

P = I² x R

Por ejemplo, si se aplican 120 volts a una resistencia de 10 Ω, la misma produce 1440 W de energía calórica.

 Línea de 220 V

Como hemos visto anteriormente tenemos una corriente continua DC, pero en nuestros hogares tenemos una tensión alterna de 220 V. Uno de los cables recibe el nombre de “neutro” éste no tiene tensión y posibilita el retorno de corriente hacia nuestro proveedor de energía eléctrica.

El otro cable recibe el nombre de “vivo”, ya que es el proveedor de tensión. Hay que tener sumo cuidado con este terminal, pues silo tocamos corremos el riesgo de quedar electrocutado.

Descarga a tierra

La línea a tierra está compuesta de una jabalina enterrada en el suelo, a la cual se le conecta un cable que va a ser utilizado para la descarga a tierra. La descarga a tierra tiene la función de proteger nuestras vidas.

Generalmente la gran mayoría de los artefactos eléctricos poseen en el enchufe una tercera patita que está conectada a la carcasa del artefacto.

Si por algún motivo existe tensión en la carcasa, la corriente generada circulara directamente a tierra y no a través de nuestro cuerpo cuando toquemos el equipo.

 Normas y reglas de seguridad eléctrica

Cualquier conocimiento de un sistema eléctrico es incompleto si se desconocen los peligros físicos que el mismo puede representar para las personas y las instalaciones.

La energía eléctrica es muy útil y fácil de manipular, pero también es peligrosa y potencialmente letal. La mayoría de los accidentes de origen eléctrico es por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales

Una persona recibe una descarga eléctrica cuando se convierten en el eslabón que cierra un circuito eléctricamente vivo. Esto puede suceder por ejemplo, cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente de DC, o el vivo y el neutro de la línea de nuestros hogares, el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:

  • Nunca trabaje sobre dispositivos energizados, ni asuma a priori que están desconectados. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado, utilice siempre herramientas de mango aislado, así como equipos de protección apropiados al ambiente eléctrico en el cual está trabajando.
  • El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso.
  • No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de corriente eléctrica.

Mil gracias, Juan Luis, por permitirnos la publicación de tus artículos en el Blog de EA4ZB.

Ir a Conceptos básicos – 2ª parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s