Latiguillos coaxiales

latiguillos coaxiales

LATIGUILLOS COAXIALES
Autor: Pere, EA3DDK

http://elradioaficionadopatitieso.blogia.com

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de un compañero radioaficionado que me hacía una consulta de esas que dan para un breve artículo, lo cual voy a aprovechar, si es que no estoy muy desentrenado pues, desde que decidí dejar de colaborar con CQ Radio Amateur, no he vuelto a escribir un artículo técnico, que es lo que más me gusta.

LA LEYENDA

Uno de los mitos que aún perviven en el peculiar mundo de la radioafición, trata sobre la longitud de los latiguillos, esos cables coaxiales que sirven para conectar los distintos elementos de una estación de radio.

La leyenda dice que los latiguillos han de tener una longitud determinada, generalmente un múltiplo o submúltiplo de 1/2 de longitud de onda, para evitar no sé cuantos supuestos problemas de interferencias, interacciones, pérdidas, y conflictos que carecen de cualquier base técnica o científica probada.

Como todos los cuentos, en el fondo, muy en el fondo, existe una explicación, pero este conocimiento casi se ha perdido bajo la oscura capa de la ignorancia, la desinformación y el desconocimiento, fruto de la tradicional incultura del radioaficionado medio que jamás ha leído un libro técnico sobre nuestra afición y, aún menos, lo ha comprado.

LA MANGUERA

Los latiguillos son como mangueras de jardín en los que, en vez de fluir agua, pasa energía eléctrica de un equipo a otro.

Supongamos que conectamos dos bidones para agua mediante una manguera de jardín, y queremos que se efectúe un trasvase de uno  a otro alternativamente. Evidentemente, cada depósito deberá tener su propia bomba hidráulica para impulsar el líquido pero, ¿la longitud de la maguera influirá en el intercambio de agua? Si y No.

Sí, por qué deberemos tener en cuenta el diámetro interno de la manguera y el material con la que ha sido confeccionada ambas cosas influirán en el rozamiento de las moléculas de H2O sobre la superficie interna, y también la distancia entre ambos recipientes pues,  a mayor distancia, más rozamiento y, por lo tanto, pérdidas de velocidad que se traducirán en un mayor consumo eléctrico de la bomba de agua, que tal vez necesite aumentar su potencia.

No, por qué tarde o temprano, toda el agua de un bidón irá a para al otro. La longitud excesiva de la manguera sólo hará que la operación dure más tiempo y que sea necesario más consumo energético. Pero pueden existir otras circunstancias que debemos tener en cuenta.

Si los bidones están muy cerca uno del otro, pero da la casualidad que la manguera nos la ha prestado un vecino, y esta es muy larga, tal vez no nos atrevamos a cortarla y optemos por enrollarla en el suelo, entre los dos recipientes.

Al estar la manguera arrollada, lo que conseguiremos es que el rozamiento se incremente aún más que si estuviera totalmente estirada, por lo que la pérdida de efectividad será mas elevada, igual que el consumo eléctrico de la bomba. El agua, probablemente llegará con menos presión y el chorro alcanzará menor distancia.

EL LATIGUILLO COAXIAL

El latiguillo de cable coaxial funciona de manera parecida. Los electrones que circulan por su interior también sufren un fuerte rozamiento contra los átomos del metal con el que está construido, lo que introduce pérdidas de señal, tanto en emisión como en recepción.

Si el cable es demasiado largo, las pérdidas en emisión aumentarán y será necesario usar más potencia, que representará un considerable gasto energético. En recepción las señales que lleguen muy débiles podrán dejar de escucharse.

Si el cable es demasiado corto, es seguro que tanto la emisión como la recepción desaparecerán pues, sencillamente, debido a su corta longitud no llegará de un equipo al otro. Esto parece una verdad de Perogrullo, pero más de uno se ha encontrado que, cortando pedacitos de cable coaxial para “ajustar” la R.O.E. luego no alcanzaba a conectarlo al equipo. Otro estúpido intento de “arreglar” el fantasma de la roe.

RESUMIENDO

El cable coaxial debe ser de la mejor calidad posible y su longitud lo más corta posible, de manera que permita conectar los dos equipos sin forzar la curvatura, pues un cable aplastado cambia su impedancia y esto sí que influye en la relación de ondas estacionarias y en las pérdidas de señal. De la misma manera, los conectores serán los mejores, y también el estaño de la soldadura, la cual deberá hacerse observando escrupulosamente la técnica correcta.

Este artículo es propiedad de su autor, Pere, EA3DDK, a quien agradecemos muy sinceramente el permiso para su publicación en nuestra web.

Puedes ver este artículo y otros muy interesantes en la web del autor: http://elradioaficionadopatitieso.blogia.com

//

//

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s