Propagación – Conceptos – Parte 3

Índice K

Cada valor representa un promedio de las variaciones del campo geomagnético registradas por un magnetómetro durante las últimas 3 horas, de tal manera que en total se calculan 8 valores a lo largo del día.

Midiendo las variaciones de la componente horizontal del campo geomagnético durante períodos de tres horas, se clasifican sus rangos de variación en grados o niveles de perturbación y luego se obtiene un promedio. En la Estación Ionosférica Ushuaia, se calculan 8 valores; por dia, cada uno de los cuales representa la variación promedio del campo magnético en su respectivo intervalo de tres horas.

Para medir la magnitud de cada nivel de perturbación, se lo compara con los valores del campo magnético registrado en un día de calma que se obtiene estadísticamente con registros de largo tiempo.

Estos valores de K, se miden y se calculan para cada observatorio en particular, teniendo en cuanta que son datos característicos del observatorio, su posición geográfica, el tipo de instrumento, etc.

La escala de variación del Índice K es cuasi logarítmica, incrementándose a medida que la perturbación del campo geomagnético es mayor. El rango de valores del Índice K se extiende entre 0 a 9 y ellos son:

  • K0 = inactivo
  • K1 = muy calmo
  • K2 = calmo
  • K3 = inestable
  • K4 = activo
  • K5 = tormentas menores
  • K6 = tormentas mayores
  • K7= tormentas severas
  • K8 = tormentas muy severas
  • K9 = tormentas extremadamente severas

Ahora efectuando una relación biunívoca entre los valores del Índice K y de la Intensidad de Señales S, pero de ruido (Noise), tendremos el grafico siguiente:

K – Index

Geomagnetic
Conditions

HF Noise

Aurora

0

Very Quiet

S1-S2

None

1

Quiet

S1-S2

None

2

Quiet

S1-S2

Very Low

3

Unseettled

S2-S3

Very Low

4

Active

S3-S3

Low

5

Minor Storm

S4-S6

High

6

Major Storm

S6-S9

Very High

7

Severe Storm

S9+

Very High

8

Severe Storm

Blackout

Extreme

9

Extreme

Blackout

Extreme

Índice Kp.

Este Índice trata de cuantificar la variación del campo geomagnético en toda la tierra, por lo que se lo denomina “planetario”. Se calcula mediante el promedio aritmético de los valores de los Índices K medidos en trece observatorios específicos de la tierra. (Lerwick, Eskdalemuir y Hartland en UK, Ottawa y Meannook en Canadá, Fredericksburg y Sitka en USA, Eyrewell en Nueva Zelanda, Canberra en Australia, Lovo en Suecia, Brorfelde (Dinamarca)Wingst (Alemania) y Niemegk (Alemania).

Índices (K: mayores de 5) o (A: mayores de 20) indican condiciones de tormenta solares con un campo de actividad geomagnética activo por lo que no es bueno para la escucha, recepción o “curulla”.

Cuanto más activo es más inestable la propagación con posibles periodos de propagación cerrada por lo que lo mejor que podemos hacer es apagar el receptor.

Prosiguiendo con el sentido de las notas anteriores, hoy tratare de explicar que son los Índices A y Ap. Para ello agrego a continuación una grafica que vincula a los Índices,
anteriormente explicados como son el SFI, SSN y el Planetary A Index.

A Index

En el observaran en el eje de ordenadas para el dia 27/08 que el SFI = 70SSN = 13 y el Planetary A Index A = 10.

A continuación hablare del Índice y luego del Ap, que aparece también en muchas de las informaciones que están disponibles.

Índice A.

El Índice A es un valor diario dentro de una escala que va desde 0 a 400 y expresa el rango de perturbación del campo geomagnético en un lugar determinado. (El lugar donde se encuentra el magnetómetro que mide las variaciones del campo geomagnético. En la actualidad hay decenas de observatorios de este tipo).

Para determinar este índice, se convierten a otra escala los 8 valores del índice K registrado en ese lugar y se los promedia. Este promedio, será el valor del Índice A para ese día en ese lugar.

Obsérvese que este promedio define un valor único para el día en cuestión. Así, si alguien está interesado en lo que ocurre con el campo geomagnético a una hora determinada del día, debería examinar los valores del Índice K y si está analizando la situación a escala
planetaria, podría necesitar estudiar los valores de Kp.

Ahora bien, si está estudiando un fenómeno que dura algunas semanas por ejemplo, quizás sea conveniente estudiar las variaciones del índice A, que solo es un valor por día y al analizarlo, dará información sobre los ritmos de variación del campo geomagnético a lo largo de varios días o semanas quizás.

Si se trata de un fenómeno a escala planetaria, debería usarse el Índice Ap. Si se estudian fenómenos de largo alcance, quizás sea necesario observar Índices semanales o mensuales. A los efectos de estimar la significación de la magnitud del Índice A, obsérvese los datos puestos a continuación, donde se muestra la relación entre las magnitudes de la actividad geomagnética y los correspondientes rangos del Índice A.

Para los rangos del Índice A y su correspondiente relación con las magnitudes de la actividad geomagnética.

Rango
del Índice A

Categoría

0-7

Quieto

8-15

Inestable

16-29

Activo

30-49

Tormenta
Menor

50-99

Tormenta
Mayor

100-400

Tormenta
Severa

Índice Ap.

También es un Índice a escala planetaria de la variación del campo geomagnético y se calcula promediando los valores del índice A obtenido en trece observatorios seleccionados
del mundo, ubicados entre los 46º y los 63º de latitud geomagnética de ambos hemisferios; Lerwick (UK), Eskdalemuir (UK), Hartland (UK), Ottawa (Canada), Fredericksburg (USA), Meannook (Canada), Sitka (USA), Eyrewell (Nueva Zelanda), Canberra (Australia),
Lovo (Suecia), Brorfelde (Dinamarca), Wingst (Alemania) y Niemegk (Alemania).

Así construido, el Índice Ap tiende a expresar la actividad diaria del campo a escala planetaria. Por consiguiente un alto Índice A, es indicativo de mas ruido y absorción donde las altas frecuencias son afectadas primero y luego las bandas bajas.

Un índice A menor que 7 es bueno, en términos de condiciones promedio. Los índices K son leídos en intervalos de 3 horas, indicando la actividad actual.

Aurora: Este nivel es actualizado cada dia con el paso del Satélite Polar NOAA-12 POES de donde se extraen los valores.

Se refiere a los DX en niveles polares.

En síntesis: Altos Índices A y K: condiciones negativas para la escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s